Referentes Teóricos de las Escuelas de Administración



 TEORÌAS DE LA ADMINISTRACIÒN Y SUS REFERENTES TEÒRICOS



Concepto teórico de administración

Koontz, H. y H. Weihreich (1987) plantean que: "la administración es una actividad esencial; asegura la coordinación de esfuerzos individuales para el logro de metas grupales. El propósito de todo administrador es establecer un medio ambiente en el cual las personas puedan lograr metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacciones personales".

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÒN


La  administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una  sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
·         EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
        
·         HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección  de Moisés y el establecimiento de leyes y  reglas con un liderazgo poco usual.
          
·         GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
          
·         CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.
          
·         LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolución Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:
a) Normas rígidas de trabajo.
b) Formas de comportmamiento rutinizadas y mecanizadas.
c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.
d) Una necesidad de coordinación permanente.
La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.
·         VENEZUELA: El establecimiento de colonias españolas trajo como consecuencia la organización de trabajo en la recolección de cacao y café, dichos grupos eran dirigidos por un caudillo o terrateniente y ellos eran responsables de la cosecha de dichos rubros. La mayoría de esos obreros eran negros vendidos a amos o acaudalados para trabajos forzosos, a medida que las cosechas abundaban era necesario el empleo de más esclavos para lograr las metas de recolección y exportación  para la colonia española. Así como de indios para la peca y recolección de perlas.
         
·         MÉXICO: Los estudios sociales y antropológicos de los pueblos de la antigüedad en Mexico muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.
Es impresionante la arquitectura de sus templos, la construcción de sus ciudades, sus pinturas, sus ídolos, el calendario azteca (uno de los más exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor, confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administración. Los historiadores ponen de relieve la dirección de sus gobernantes para lograr que sus súbditos alcanzaran mejores niveles de vida. Con todo, las fallas de la administración pública permitieron la consumación de la conquista española, la cual casi destruye aquella civilización. A las obras ricas en tradición y esplendor económico se sobrepuso el ansia de poder y riqueza.
La época de la Colonia se caracteriza por la marginación de los auténticos pobladores de la nación. La administración pública autócrata, rígida, esclavizante y opresora no permite a los conquistados mejorar sus condiciones de vida: por ello es explicable el movimiento  de independencia. La inestabilidad del México independiente no propicia una administración pública eficiente. La disputa por el botín que significa el país culmina con la Revolución de 1910.
Al constituirse México en una república federal se pretende nivelar las clases sociales. La administración pública se hace cargo de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia.
El sufrimiento del pueblo mexicano a través de más de 300 años, culmina con una ideología que tiene su base en el respeto por los derechos humanos, la participación del pueblo en su administración y en la justa distribución de la riqueza. En términos generales, los sucesos señalados nos brindan un panorama de la administración empírica.
Para describir la evolución de la teoría administrativa, abordaremos los periodos de la administración clásica, el periodo neoclásico y las teorías contemporáneas. Dichos aspectos constituyen la teoría general de la administración.

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÒN
             TEORÌA CLÀSICA

Se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Nace en Francia en 1.916.
Henry Fayol: Fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Constantinopla, en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años, en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:
  • 1. División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
  • 2. Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
  • 3. Disciplina: Es sinónimo de respeto.
  • 4. Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
  • 5. Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
  • 6. Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
  • 7. Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justa.
  • 8. Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién.
  • 9. Orden: Se puede sintetizar con la frase "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".
  • 10. Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
  • 11. Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
  • 12. Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
  • 13. Unión del personal: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el clima laboral sea agradable.
  • 14. Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.
PROCESO ADMINISTRATIVO.
Fayol decía que toda organización debía tener un proceso administrativo y por lo tanto elaboró el siguiente:
•          Planear: diseñar un plan de acción para el mañana.
•          Organizar: brindar y movilizar recursos para poner en marcha el plan.
•          Dirigir: seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
•          Coordinar: asegurarse de que manejar el personal para que todo salga bien y arreglar los problemas.
•          Controlar: garantizar que las cosas salgan según lo planificado.
Características de un administrador.
1.     Salud y vigor físico.
2.     Inteligencia.
3.     Cualidades morales.
4.     Cultura.
5.     Conocimientos administrativos.
6.     Conocimiento de operaciones administrativas.
7.     Comunicación.

            TEORÌA HUMANÌSTICA

El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.
Fue desarrollada por George Elton Mayo (1880-1949), científico australiano, el cual tuvo gran apoyo por parte de sus colaboradores.
 Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento típica mente norteamericano, todo ello enfocado a una democratización de conceptos administrativos más fuertes.

EL ENFOQUE HUMANÍSTICO.
Promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
          TEORÌA NEOCLÀSICA

Surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Administración, que no es más que la actualización de la Teoría Clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. 
Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA
·         Énfasis en la práctica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupó mucho por los conceptos teóricos de la administración.
  • Reafirmaron de los postulados clásicos: Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de un ámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración más flexible y amplia.
  • Énfasis en los principios básicos de la administración: Los principios de la administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos, en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas, se basan en la presentación de y discusión de principios generales de cómo planear, organizar, dirigir y controlar.
  • Énfasis en los objetivos y los resultados: Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte, en los principios generales de la administración, la teoría neoclásica, los considera medios en la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.


ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO Y OTROS ENFOQUES CONTEMPORÀNEOS.

La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.


NUEVAS PROPUESTAS SOBRE MOTIVACIÒN HUMANA:
Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamente en el comportamiento individual de las personas. Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa.

CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÒN

             La responsabilidad social


representa la obligación de la organización de adoptar políticas y asumir decisiones y acciones que beneficien a la sociedad. Es la obligación gerencial de tomar acciones que protejan y mejoren el bienestar de toda la sociedad y los intereses organizacionales específicamente.
Una organización socialmente responsable desempeña las siguientes funciones:
  • Incorpora objetivos sociales en su planeación
  • Utiliza normas comparativas de otras organizaciones en sus programas sociales
  • Presenta reportes a los miembros organizacionales y a los socios sobre los progresos en su responsabilidad social
  • Experimentan diferentes enfoques sociales y el retorno de las inversiones en programas sociales
Los argumentos para el desempeño de actividades de responsabilidad social son:
  • El interés más grande de los  negocios es promover y mejorar las comunidades en donde la organización hace negocios
  • Las acciones sociales y las acciones éticas pueden ser lucrativas
  • La responsabilidad social mejora la imagen pública de la organización
  • La responsabilidad social aumenta la viabilidad de los negocios. Los negocios existen porque proporciona beneficios sociales
  • Es necesario evitar o anticipar a la regulación gubernamental o intervenciones externas para sanar la omisión de las organizaciones.


                   MERCADEO

De acuerdo al planteamiento de Philip Kloter, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios. Para Jerome McCarthy es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos y servicios aptos para el mercado.
Rivero (1990), señala que el campo del Mercadeo (Marketing) encuentra sus raíces en las disciplinas básicas de la economía, ciencias del comportamiento y matemáticas. La evolución de la lógica del concepto de mercadeo permite apreciar la interrelación de las disciplinas básicas en las cuales aquél se asienta.
El mercadeo sigue empezando y terminando con la venta del producto. Se comienza con el producto y mediante la promoción y venta del mismo; se trata de maximizar beneficios a través del volumen de ventas. En este enfoque, prácticamente toda la actividad de mercadeo queda encerrada en la estructura y operación de la empresa. La empresa empieza y termina en sí misma. Los administradores de tal unidad pueden conducir sus actividades prácticamente “mirando hacia adentro”. Concebido así el papel de mercadeo, un administrador, sin más, puede perfectamente encargarse de las actividades de mercadeo (p. 107).
Según el (SENA) mercadeo es todo lo que se hace para acercar los productos o bienes a los consumidores y para generar, en forma técnica, lo que todo empresario quiere: ventas. Las ventas no se producen por arte de magia, son el resultado de varios factores, dentro de los que cabe resaltar el plan de mercadeo. Para elaborar el plan de mercadeo es necesario tener claros los factores externos e internos que inciden en la comercialización de los productos. 

               PLAN DE MERCADEO


Un plan de mercadeo se compone esencialmente de un diagnóstico, el cual nos invita a conocer cómo está nuestro negocio y el de la competencia, e identificar las necesidades de los clientes, esto se obtiene realizando un análisis interno y externo de la compañía. El análisis interno se ocupa de conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de la organización, para tal fin es indispensable identificar el segmento meta que se quiere abordar, es decir a quien va dirigido el producto, para ello se puede tener en cuenta la ubicación geográfica, el género, la edad, el estrato, la religión, entre otras. Es de vital importancia tener pleno conocimiento del cliente como son sus preferencias, intereses y estilos de vida.
Dentro del análisis interno es necesario conocer a fondo el producto o servicio que se ofrecerá, para ello es indispensable saber si es innovador en cuanto a su diseño y atributos, si tiene aspectos diferenciadores de los productos de la competencia, o por el contrario tiene algún grado de imitación hacia ellos, también es importante conocer si se trata de un producto sustituto o si ya existen productos sustitutos que puedan reemplazarlo en algún momento, a su vez, si tiene o no productos complementarios que complementen su utilidad. Seguido a esto es importante definir el precio del producto, para ello se debe tener en cuenta si la empresa busca manejar una estrategia de penetración, la cual busca un mercado grande manejando un bajo precio y por ende poco margen, o una estrategia que descreme si busca un mercado pequeño, adoptando altos precios y un alto costo, o simplemente adoptando una estrategia de paridad que le implica manejar precios ni muy altos ni muy bajos, puede también basarse en los costos o teniendo en cuenta el mercado, es decir, la oferta y la demanda del producto.

            PLAN ESTRATÈGICO


 Un plan estratégico es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura). Entonces ofrece el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque este futuro sea imprevisible. El plan estratégico define también las acciones necesarias para lograr ese futuro.
Según el autor Sainz De Vicuña (2012), al hablar del plan estratégico de la organización, nos estamos refiriendo al plan maestro en el que la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha adaptado “hoy” en referencia a lo que hará en los tres próximos años (horizonte más habitual del plan estratégico), para lograr una organización más competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de intereses (stakeholders).
Lumpkin y Dess (2003) entienden por plan estratégico el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener ventajas comparativas sostenibles a lo largo del tiempo. Brenes Bonilla (2003) define el plan estratégico de manera similar considerándolo como el proyecto que incluye un diagnóstico de la posición actual de una entidad, la(s) estrategia(s) y la organización en el tiempo de las acciones y los recursos que permitan alcanzar la posición deseada.
Para Martínez y Gutiérrez (2005) un plan estratégico es un documento que sintetiza a nivel económico-financiero, estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa y cuya elaboración nos obligará a plantearnos dudas acerca de nuestra organización, de nuestra forma de hacer las cosas y a marcarnos una estrategia en función de nuestro posicionamiento actual y del deseado.


Referencias
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(s.n). (febrero de 2012). Teorías administrativas. (Mensaje en blog). Recuperado de: http://teoriasadministrativass.blogspot.com/p/teoria-neoclasica.html

Tamara, A. (abril de 2014). Principales Autores de la Teoría de la Administración (Monografías).   https://www.monografias.com/trabajos100/principales-autores-teorias-administracion/principales-autores-teorias-administracion.shtml
 Teherán, E. (7 de noviembre de 2013). La administración: Responsabilidad Social y Ética. (Mensaje en blog). Fundamentos de Administración.  Recuperado de https://fundamentosdeadmon.wordpress.com/2013/11/07/la-administracion-responsabilidad-social-y-etica/

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